Nuevo local de culto en Guillena

El pasado sábado 15 de febrero se inauguró el local de cultos de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de España en Guillena, Sevilla, un pueblo de alrededor de 12 mil habitantes a 30 kilómetros de la capital hispalense y ubicado en las estribaciones de la Sierra Norte sevillana. El nuevo local se sitúa en la Avenida Alcalde Justo Padilla Burgos, número 42.

La iglesia de Guillena ya ha iniciado sus actividades en el nuevo local desde el día siguiente, domingo 16, con su primer culto dominical. El encargado del punto de misión es el pastor Juan Sánchez Araujo, que junto a su esposa,  Clara Naffziger Gridley, y al matrimonio formado por Manuel Sánchez Rueda y Manuela Silva Rivas, conforman la membresía de esta comunidad cristiana.

Al acto de inauguración asistieron, además de los miembros de la congregación, dos señoras vecinas de Guillena interesadas en el evangelio, el dueño del local y diversos invitados de otras iglesias presbiterianas, así como la concejala de Familias, Bienestar Social, Inmigración, Atención a la Discapacidad, Educación y Música de Guillena, D.ª Ana María Serrato Rubio.

El acto comenzó con una bienvenida a los presentes y unas breves palabras del pastor Juan Sánchez Araujo, que explicó cómo, tras años de oración y presencia de evangélicos en el pueblo, se había logrado alquilar un local para el culto y comenzar el testimonio protestante en esta localidad sevillana. Después de un periodo de alabanza dirigido por Ruth Tavares y una oración del pastor Juan encomendando el acto al Señor, intervino, en representación del Alcalde de Guillena, la consejala Ana María Serrato, quien transmitió a los presentes los buenos deseos del Alcalde y su excusa por no haber podido asistir personalmente.

A continuación, el pastor Dirceu Amorim, de la iglesia de Huelva, explicó brevemente la importancia que tiene para los evangélicos españoles la región donde está ubicada Guillena, cerca del antiguo monasterio de los jerónimos de San Isidoro del Campo, en Santiponce, de donde tuvieron que huir de la Inquisición, durante el Siglo XVI, entre otros insignes reformadores, los traductores de la Biblia Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, cuya versión de las Sagradas Escrituras aún atesoran los protestantes de lengua hispana en todo el mundo. Tras presentar algo de la historia y algunas de las características de la Iglesia Presbiteriana, concluyó expresando el deseo de que el punto de misión de Guillena sea beneficioso para este pueblo y sus habitantes.

Tras una oración del pastor Alejandro Rodríguez, de la iglesia de Sevilla, por la exposición de la Palabra, el pastor Gabriel Neubarth, de la iglesia de Don Benito, habló sobre 1 Corintios 4:7-9, destacando qué es la iglesia en realidad (una comunidad y no una institución o un edificio), cuál es su verdadero tesoro (el evangelio de Cristo) y cómo tenemos ese tesoro en vasos de barro, así como que Dios hace su obra, no solo “con nosotros” sino, en cierto sentido, “a pesar de nosotros” una exhortación muy apropiada para el comienzo de un punto de misión. El pastor Gabriel concluyó su predicación con una oración por el comienzo de la iglesia en Guillena.

Tras cantarse el himno “¡Oh tu fidelidad!”, el pastor Everton Pita, de la iglesia de Sevilla, terminó el Acto orando e invocando la bendición apostólica sobre los presentes. Finalmente, el pastor Juan Sánchez anunció el comienzo de los cultos a partir del día siguiente, así como las reuniones de oración y los estudios bíblicos semanales, tras lo cual los asistentes pudieron disfrutar de un tiempo de convivencia acompañado de aperitivos preparados por las hermanas de la iglesia local.


Juan Sánchez Araujo, pastor de la iglesia en Guillena