En los primeros versículos del libro de Juan se afirma que Jesucristo es Dios y que ya estaba presente en la creación. Por lo tanto, la biografía de Jesucristo no se restringe a sus 33 años en la tierra; él existe desde la eternidad.

Antes de nacer en Belén hace más de dos mil años, Jesús aparece en el Antiguo Testamento en diferentes ocasiones, siendo identificado como el "Ángel del Señor". Estos antecedentes no se resumen a sus apariciones: toda la primera parte de la Biblia apunta hacia él.

Ya en el Génesis se habla de Jesús cuando Adán y Eva desobedecen, pecando por primera vez. Su rebelión desencadenó inmediatamente el plan eterno de salvación a través de Jesús, que un día pagaría con su vida en lugar de muchos el precio de esa deuda heredada por toda la humanidad.

Ese plan es central en el Antiguo Testamento. Los sacrificios apuntaban a él y los profetas hablaron de su venida, y se cumplió perfectamente como vemos en el Nuevo Testamento en el relato de Evangelio y desarrollo en los demás libros.